lunes, 11 de diciembre de 2006

Metodo de la enseñanza

1. La separación de los elementos filosóficos, epistemológicos, metodológicos y técnicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la investigación.
-Comentario: El vinculo que existe de estos elementos es importante, y afecta en el aprendizaje del alumno la seperacion de estos.debemos verlos como elementos consecutivos y dependientes uno del otro, de esa manera lograremos que los 4 elementos mencionados sean usados de manera coordinada y que juntos eleven el nivel crítico-analítico del estudiante.

2. La presentación de esquemas o modelos de investigación como un conjunto de pasos o etapas que deben seguirse mecánicamente para alcanzar la verdad científica.
-Comentario: Seria conveniente tener estos modelos asi al alumno se le facilitaria imitarlas y mas adelante lo superarlas. Pero tambien seria importante lograr que el alumno no tansolo imite sino que conciba sus propios modelos para que mejore los existentes y se enrumbe con mayor facilidad en la investigación cientifica.

3. La desvinculación entre los planteamientos teóricos sobre la investigación y los problemas propios del medio profesional en donde el egresado va a trabajar. La formación de investigadores y, concretamente, la metodología se presenta en forma abstracta, aislada de las condiciones sociohistóricas en que vive y trabaja el alumno.
-Comentario:
Los temas de investigacion deben estar relacionas con la vida cotidiana asi lo aprendido debera ser de gran ayuda en el campo laboral. deberiamos consevir esta campo de los estudios superiores como la constante de supervivencia del estudiante, que por medio de ella se interrelacione, analise, investigue, critique, planteé y resuelva los problemas que encontrará a su alrededor.

4. La exposición de los temas metodológicos está bajo la responsabilidad del profesor, mientras que los alumnos asumen una actitud pasiva o cuando mucho sólo participan con preguntas o dudas.
-Comentario: Se a tomado como costumbre esto. Cada alumno deberia intervenir con nuevas ideas y conceptos del tema a tratar.pero para afrontar este problema debemos generar el estimulo suficiente para que se despierte en le alumno las ganas de extraer de cada tema una lección de vida que le permita desarrollarse en todos los campos del ser humano.

5. La realización de talleres de investigación reproduce los vicios y deficiencias de la enseñanza tradicional: poca participación, pobre discusión. La mayoría de los miembros del equipo de trabajo no asume su responsabilidad; se nombran representantes para realizar las distintas tareas, lo que origina poca o ninguna colaboración del resto del equipo.
-Comentario: Es cierto cuando se trabaja en "equipo", no todos participan , todos deberian dar exposicion del tema,pero esto es un problema socio-cultural que en algunas personas hace pensar que "El vivo es el que no hace nada y saca probecho del que si trabaja", este es un problema muy amplio puies para tratarlo hay que concientizar queesta postura es incorrecta y solo nos empuja al comformismo y al subdesarrollo.

6. La falta de productos concretos (proyectos de investigación) que permitan materializar las indicaciones metodológicas.
-Comentario: Es verdad faltan proyectos de investigación , pero es taera de alumnos y docentes generar estos proyectos, de lo contrario que se lograria, o que tipo de investigación se lograria ( por que estop tambien es un tipo de investiación) de seguro que seria pèsima o nula , solo queda poner el enfasis y la curiosisda suficiente en algo para poder investigalo.

7. La desvinculación entre el método de investigación y el método de exposición. Se enseña a investigar pero se descuidan los aspectos relacionados con la exposición del trabajo, lo que dificulta cumplir con una exigencia fundamental de la comunicación científica: socializar el conocimiento.”
-Comentario: Se debe atacar el problema de la comunicación y epresion de pensamientos en público, para que de esa manera los oyentes tambien den su punto de vista de la investigacion realizada, este punto critico que cada mienbro del aula debe fomentar es productivo en la investigación pues genera criticas (constructivas), participación, competitividad entre los alumnos, y mayores ganas de hacer un buen trabajo.

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